The United States government has doubled the reward being offered for the leader of the Jalisco New Generation Cartel (CJNG).
The attorney general announced yesterday that the State Department would pay up to US $10 million for information leading to the arrest and/or conviction of Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, also known as “El Mencho.”
It is one of the highest rewards offered by the department’s Narcotics Rewards Program.
Mexico has offered a 30-million-peso reward (US $1.6 million) for Oseguera.
Attorney General Jeff Sessions told a news conference that the CJNG is “one of the five most dangerous criminal organizations on the face of the earth,” delivering at least four and a half tonnes of cocaine and an equal amount of methamphetamine to the U.S. every month.
Rewards of $5 million are being offered for information about other high-ranking cartel members.
U.S. officials also announced it had unsealed 15 indictments against cartel members accused of conspiring to import drugs into the U.S. and laundering more than $100 million.
“More investigations are ongoing and I expect that there will be many more indictments. We will be relentless against this organization and their affiliates,” Sessions told reporters.
“They are in our crosshairs. This cartel is a top priority.”
En Español
El gobierno estadunidense puso una nueva recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, la cual es de diez millones de dólares.
La recompensa es una de las mayores ofrecidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y duplica a una de 5 millones de dólares ofrecida en marzo.
Con el objetivo de desmantelar la que calificó como la organización criminal más poderosa de México, Estados Unidos también ofreció cinco millones de dólares por Erick Valencia Salazar, El 85, quien el 26 de diciembre de 2017, abandonó la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
El Departamento de Justicia anunció que ha presentado 15 cargos contra miembros del cartel acusados de conspirar para importar drogas a Estados Unidos y lavar dinero por más de 100 millones de dólares.
“Hay más investigaciones en curso y espero que se presenten más acusaciones. Seremos implacables contra esta organización y sus afiliados”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, a periodistas. “Ellos están en nuestra mira. Este cártel es una prioridad”, agregó Sessions.
También reclaman a los cuñados de El Mencho, Abigael González Valencia, líder del grupo de Los Cuinis, quien esta actualmente preso y enfrenta proceso de extradición, y también a José González Valencia.
La recompensa por información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, es una de las mayores ofrecidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y duplica a una de 5 millones de dólares ofrecida en marzo.
Los estadunidenses también quieren a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio, quien se desempeñó como el segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por las autoridades mexicanas en junio de 2015.
Oseguera González es acusado de dos cargos. La Corte del distrito de Columbia lo requiere porque entre 2007 y febrero de 2017, realizó una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos y por uso de un arma de fuego.
Leave a Reply